jueves, 15 de mayo de 2014

Francisco Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna


Ferrer y Guardia es un personaje controvertido en la historia. Trajo las ideas de la Escuela Nueva a España y crea la Escuela Moderna. En este aspecto es necesario recordar la Semana Trágica de Barcelona. (Reinaba Alfonso XIII y se dan revueltas populares, el gobierno español recluta las tropas y junto a ese momento hay un movimiento anarquista anticlerical. Se produjo un atentado cuando Alfonso XIII visitó la ciudad. Este atentado se atribuyó a Ferrer y Guardia).
Se formó en las escuelas parroquiales, pues aún no se habían empezado a popularizar las escuelas públicas. El párroco no tenía formación pedagógica, pero aun así , les enseñaba a leer y escribir. Por aquel entonces, sólo sabían leer y escribir los curas y monjas, aunque no todas.
Ferrer y Guardia está muy marcado por sus primeros momentos, donde el castigo físico estaba permitido. Los niños eran maltratados física y psicológicamente. Hace que Ferrer primero piense en la educación como domar, adiestrar y domesticar.
Ferrer y Guardia pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista  y es fundador de la Escuela Nueva.
-¿Qué es la Escuela Moderna?
Él quería hacer lo contrario a lo que vivió. La enseñanza de la Escuela Moderna era emancipadora ( liberar a los hijos de los trabajadores de ataduras) mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva (de razón) y al servicio de ideales sociales. Esto dará lugar a la Escuela Racionalista. Este movimiento se traslada a parte de Europa y estados iberoamericanos del sur.

-Características del a pedagogía racionalista.
-Enseñanza no autoritaria
-Escuela sin premios o castigos
-Libro-punto de apoyo. Se puede caer en el adoctrinamiento.
-Trabajos prácticos
-Método científico como método de enseñanza
-La enseñanza debe adaptarse al niño
-Juegos y actividades  manuales`` se aprende haciendo´´ (Idea de Dewey).
-Coeducación y colonias de verano
-Globalización. Decroly
Ferrer y Guardia conoció a Ramón y Cajal. Además, tendía hacia el autodidactismo, es decir, cómo el niño aprende solo. También trabajó la educación afectivo-sexual . Conocían las ideas de Freud.
Ocaña fue uno de los discípulos de Ferrer y Guardia que pensaba que si de algo estábamos hartos, era de los hombres que piensen bien y obren mal.
Lo más importante de los individuos es que sean personas con sentimientos y piensen y se comprometan con los derechos humanos.

Fuente: apuntes tomados de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario