martes, 8 de abril de 2014

Ideas básicas de Kant, Rousseau, Pestalozzi y Jovellanos.



Kant es uno de los primeros pedagogos. El mismo parte de la razón crítica y de la razón pura.
Rousseau no era pedagogo, pero escribió el primer tratado de pedagogía contemporánea que es El Emilio. Recomienda que leamos la introducción y el primer capítulo.
Cobra real importancia Rousseau y el primer tratado de Pedagogía contemporánea: El Emilio. Con ella pretende destacar la bondad del niño, un niño sin pecado original que se será malvado sólo por acción de los adultos. Estos niños nacen Tabula rassa, es decir, una tabla rasa en la que hemos de escribir a lo largo de la vida. Así, el niño alcanzaría todo lo que se proponga. Sin embargo, esta idea no se encuentra presente en el sistema escolar. De este modo, inaugura el naturalismo pedagógico. Por tanto, el error educativo es planteado fuera del niño.
En parte, esta idea es tomada de los griegos. Estos mismos tenían pedagogos. (Niño/ el que guía), es decir, de aquellos guías que les mostraban la dirección de la educación. De este modo, el niño ha de ser libro, aprender por el mismo y en un ambiente de libertad. En este ámbito cabe destacar los tres principios de la Revolución Francesa: `` Libertad, igualdad y fraternidad´´.
*Índice de El Emilio ordenado como un manual de Psicología del Desarrollo.










Con ello nos referimos a que invierta la ciencia y no que la aprenda.

Otro de los personajes importantes es Pestalozzi. Él hace una fusión de las ideas de la educación francesa y los principios educativos de Rousseau. Por tanto, indica la importancia que tiene tanto la teoría como la práctica. En este aspecto, la educación iría ``de dentro a fuera´´.


En lo referente al concepto de libertad que toma de Rousseau, indica la importancia de salir de la escuela como al hacer excursiones o actividades extraescolares. Esta claridad es cognoscitiva. Además, al niño hay que situarle en situaciones reales.
Jovellanos no era pedagogo, sin embargo, conocía a los ilustrados franceses y trajo a nuestro país ideas que influyen en la Constitución española de 1812. De este modo, era conocido como ``padre de la patria´´. El mismo creía que la instrucción es el origen de todo proceso social.
Uno de los elementos más importantes de los que habla Jovellanos es la Instrucción pública. Los ilustrados españoles mostraban la idea de la regeneración. Así, se querían incorporar los conocimientos científicos dado que España mostraba retraso con respecto otros países. Era la época en la que se producía la independencia americana. Además, como fruto de la escolástica, estaban decayendo las escuelas.
En 1769 tiene lugar la reforma de la Universidad de Sevilla. Este cambio estaba dirigido hacia las innovaciones pedagógicas y educativas. A pesar de que se opusieron muchos claustros universitarios, Jovellanos pensaba que para hacer una reforma no era necesario contar con los que estaban dentro.
Además, Jovellanos introduce la Educación Física para aprender.
2. La raíz primera del malestar es la ignorancia. Hasta entonces la raíz del mal estaba en el pecado original. Ahora introducen el derecho natural que se carga la del derecho divino. Ellos tenían una fe ciega en la educación, creían que lo iba a poder todo.
Todas las políticas deben tener como centro la educación. Proponen la idea de la educabilidad humana. Hasta entonces solo tenían derecho a la educación unos cuantos, los que podían permitírselo.
 De este modo destacaba que la raíz primera del malestar era la ignorancia. Hasta entonces, la raíz del mal se encontraba en el pecado original. Ahora introducen el derecho natural que sustituye al derecho divino. Ellos tenían una fe ciega en la educación, confiaban en la misma como fuente del poder de todo.
En este sentido es importante tener en cuenta los intereses de los niños. Si no encuentran un ``para qué´´ no es útil. Además, es importante globalizar los conocimientos.
El rol del maestro, por tanto, ha cambiado. Ya no sólo es transmisor del conocimiento sino que tiene que llamar la atención, captar su interés… Habla de las competencias básicas que implica que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea útil.



Fuente: apuntes tomados en clase.

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