Destaca
su Nueva psicología. Es importante
destacar su procedencia del mundo de la filosofía y su tesis doctoral sobre Kant.
Al
conocer a su maestra, conoce el principio
de realidad. Esto hace que cambie intelectualmente.
Hasta
el encuentro con su mujer fue idealista
y siguió las ideas de Kant. Después,
se convirtió en pragmático e incluyó elementos como el utilitarismo y naturalismo provenientes de las ideas de Darwin.
También
habla del dualismo y los cuestiona.
Empieza a pensar en el niño como un todo, no independiente, sino integrando el
cuerpo y alma y que hay que desarrollar.
Este
conocimiento ha de estar centrado en los intereses
del niño . Cobra importancia el paidonismo
de Rousseau. Dewey basa su pedagogía en el método científico, experimental y empirista. Lo importante es
llevarlo a la práctica. Para que se dé el aprendizaje es necesario que haya actividad y no sólo que el niño vea las
cosas.
Además,
el niño no nace como una tabula rassa, sino que lleva cuatro impulsos innatos: comunicar, construir,
indagar y expresarse.
Por
eso es importante ver las cosas con los
ojos del niño para ser un buen maestro. John Dewey crea el método de
aprendizaje por descubrimiento guiable.
¿Por
qué el niño no va a la escuela como una tabula rassa? Porque en casa y en la familia ya ha aprendido cosas. En el
colegio solo ha de desarrollarlas.
Afirma
que el niño puede aprender jugando
con las cosas que se les enseña en la escuela.
Fuente:apuntes tomados en clase.
Fuente:apuntes tomados en clase.
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