sábado, 12 de abril de 2014

Segunda parte -Cambios en el siglo XIX.



LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La Revolución Industrial hace que países de Europa Occidental junto a Estados Unidos y Japón dominasen económica y políticamente. Sin embargo, la mayor parte de los países de África, Asia y Latinoamérica no sufrieron apenas el proceso de industrialización. Esto hace que se produzca un gran desequilibrio que divide a países desarrollados o industrializados de los atrasados.  El proceso industrial y la revolución de los transportes aceleraron la mundialización de la economía y del capitalismo. Así se configuró un mercado global, interdependiente y organizado mediante la división internacional del trabajo. De este modo, los países industrializados controlan la tecnología y los capitales. Por el contrario, los dependientes, las materias primas, manos de obra y alimentos.

LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
Se conoce con este nombre a un crecimiento demográfico acelerado. De este modo, se produce:
-La reducción de la mortalidad: gracias a los avances higiénicossanitarios y la mejor alimentación.
-Mantenimiento de una natalidad elevada.
-Progresivo envejecimiento demográfico debido al aumento de la esperanza de vida al nacer.
Con todo ello, se da la movilidad de la población gracias a las comunicaciones. Se da el éxodo rural gracias a la mecanización agraria y aparece el proletariado industrial y los barrios obreros.

LA CIENCIA Y LA RAZÓN
A mediados del siglo XIX el imperio de la razón adquirió una gran importancia.
EL DARWINISMO Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Charles Darwin publicó en 1859 El origen de las especies . Darwin está influido por Newton , Malthus y Comte. En El origen de las especies utiliza el método hipotético-deductivo y la tesis de Malthus para explicar la supervivencia de las especies. Además, habla de la selección natural. (Los organismos que incorporan mejoras heredables tienen más posibilidades de sobrevivir y reproducirse que los que no las incorporan.



EL ELECTROMAGNETISMO Y LA ELECTRICIDAD
-Luigi Galvani habla de la electricidad animal.
-Volta presentó la pila eléctrica.
-Michael Faraday descubrió que se generaba una corriente eléctrica cuando cuando un material conductor se movía en un campo magnético.
-James Clerk Maxwell habla del electromagnetismo.
-Edison con su bombilla

EL PENSAMIENTO SOCIAL
-Compte y el positivismo con su ley de los tres estados.
-El evolucionismo de Spencer con sus Principios de psicología explica la naturaleza física y psicológica de la humanidad con el evolucionismo.
-Marx y el materialismo Histórico con la lucha de clases.

LITERATURA

En literatura es importante en esta época la literatura realista y naturalista. Esta situación de la Revolución Industrial se ve muy bien reflejada en las obras de Charles Dickens. Entre sus obras más importantes podemos destacar Tiempos difíciles, David Copperfield y Oliver Twist.

POLÍTICA Y EDUCACIÓN




Caminaron por calles sucias y miserables. Cuando llegaron a la casa indicada,
subieron hasta el primer piso y el señor Sowerberry llamó con los nudillos. Una
muchacha de unos trece años abrió la puerta y ambos entraron. Dentro de la casa, el espectáculo era estremecedor: agachado frente a una chimenea sin lumbre, había un hombre flaco y pálido; a su lado, una vieja sentada en un taburete; más allá, unos niños harapientos mirando hacia el cadáver que yacía en el suelo cubierto con una manta.
He extraído este fragmento de la obra de Charles Dickens, Oliver Twist.
En letra negrita he señalado algunos de los aspectos más importantes que ponen de manifiesto la situación de la mayoría de los niños en aquella época. A continuación, los comento.
En primer lugar, se destaca la situación de Oliver Twist, se trata de un niño de 10 años huérfano. Muchos de los niños vivían en condiciones precarias, padeciendo hambrunas y sin apenas higiene. Además, trabajaban y no tenían derecho a la educación. Tal era esta mala situación que incluso tenían trabajos como el de Oliver, en contacto con las personas fallecidas. De algún modo, aprovechaban esta situación de los niños. Al principio de la Revolución Industrial, esta situación era una realidad que poco a poco se fue extinguiendo.




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